Gran interés despertó el seminario “Desafíos de la Justicia Restaurativa en Magallanes”, en que se abordó este nuevo enfoque -que forma parte del sistema judicial en muchos otros países hace varios años- y que representa un cambio en la forma de entender y afrontar el conflicto penal.
La iniciativa fue coordinada por la Defensoría Penal Pública, la Corporación Opción y el Servicio de Reinserción Social Juvenil de Magallanes y contó con cerca de 100 asistentes presenciales y más de 50 virtuales, conectados de forma remota en Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams. El encuentro permitió reflexionar respecto a la justicia restaurativa y su dimensión transformadora para sanar las relaciones dañadas por el delito, proceso en el cual se involucra a todas las partes afectadas en un proceso de reparación, cuyo objetivo final es promover la reconciliación, en donde la o el joven que ha cometido un delito se responsabiliza y repara el daño causado a las víctimas y a la comunidad, en lugar de únicamente castigarse al infractor.
El seminario contó con la presencia de autoridades regionales y representantes del Poder Judicial, Fiscalía, Defensoría, Gendarmería, Seremi de Desarrollo Social y Familia, y servicios del sector seguridad. Los expositores fueron los expertos Alejandro Gómez, magíster en Derecho Penal, jefe de la Unidad de Defensa Penal Especializada del Departamento de Estudios y Proyectos de la Defensoría Nacional, quien se refirió al “Sistema penal juvenil y justicia restaurativa: compatibilidades y desafíos”. La experta Daniela Bolívar, doctora en Ciencias Criminológicas, magíster en Psicología Social-Comunitaria y coordinadora del Programa de Justicia Restaurativa y Paz Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expuso sobre “Las potencialidades y límites de la justicia restaurativa”.
Daniela Bolívar destacó la oportunidad de exponer en la región de Magallanes: “El hecho de que la región de Magallanes esté llevando a cabo este seminario me parece fundamental, dado el avance que lleva la justicia juvenil en nuestro país, un modelo que requiere la inclusión de especificidades propias de cada región y, para eso, se debe reflexionar en instancias como estas”.
Por su parte, la seremi de Justicia, Michelle Peutat, valoró la presencia e interés de profesionales del sistema judicial de la región, que se interesan en este nuevo enfoque “que busca mediante mecanismos de reparación, que quienes cometen un delito se responsabilicen, sobre todo si son jóvenes, permitiendo así interrumpir carreras delictuales. Es uno de los pilares de las modificaciones a la Ley Penal Adolescente y puede ser también un ejemplo en otros ámbitos, más allá de la justicia penal”.
Finalmente, César Montiel, director regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, destacó la asistencia al seminario y el interés de quienes trabajan en el sistema judicial por adoptar este nuevo enfoque: “Este es el primer paso y debemos seguir avanzando con profesionales de todo el circuito judicial, convencernos de que este enfoque es efectivo para los procesos de rehabilitación y que tiene resultados empíricos conocidos y que han sido probados en otros países, y nosotros tenemos que caminar hacia allá, porque la justicia restaurativa llegó para quedarse, pero también debe haber un verdadero cambio cultural de cómo vemos la comisión de delitos de un adolescente”.