Durante los últimos meses como Servicio hemos realizado importantes acciones por el bienestar de nuestros jóvenes en proceso de reinserción. En octubre nos trasladamos a las nuevas dependencias del centro de cumplimiento IP-IRC, infraestructura que entrega mejores condiciones principalmente a los jóvenes, pero también a los funcionarios y funcionarias.
En noviembre pasado los jóvenes del IP-IRC presentaron ante sus familias una obra cargada de emoción e historia salitrera llamada “sangre de salitre”. Esa obra era el trabajo del interventor Ariel Aravena con 11 jóvenes, quienes ensayaron por 5 meses, 4 veces por semana, prácticas que evidencian la constancia, disciplina y tolerancia. Sobre esta presentación pudimos evidenciar la motivación extra que tuvieron los jóvenes al mostrar su trabajo a sus familias que incluso llegaron a verlos desde otras regiones y de zonas aisladas.
El mismo mes de noviembre realizamos una “feria vocacional”, la cual permitió que los jóvenes del centro de cumplimiento IP-IRC pudieran conocer y motivarse con carreras técnicas y profesionales con el apoyo de tres centros educativos: Universidad Santo Tomás, la Universidad del Alba y del CEIM. Este trabajo fue aún más motivante para el continuar estudios superiores.
La primera semana de diciembre un total de 10 jóvenes del IP-IRC y del medio libre rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Pública (PAES), instancia evaluativa que sin duda es motivadora y que viene a culminar todo el proceso educativo que venían desarrollando desde julio pasado con el apoyo de la unidad socioeducativa del IP-IRC y nuestro servicio.
Ya casi al finalizar el año, el pasado 10 de diciembre realizamos la ceremonia de graduación de 6 jóvenes de reinserción social juvenil que terminaron etapas importantes en sus vidas. 5 jóvenes terminaron enseñanza media y un joven terminó enseñanza básica.
Finalmente, estamos felices de contarles dos importantes acciones de las últimas semanas. A fines de noviembre se presentó la Política Nacional de Reinserción Social Juvenil y el Plan de Acción 2025 – 2030, hito que consolida un marco estratégico en el sistema de reinserción social juvenil. Y la primera semana de diciembre se aprobó el Plan de Acción Regional 2025 – 2030, en la sesión del Comité Operativo Regional, el cual es liderado por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos.
Con todo lo anterior, estamos muy felices por la serie de acciones que ejecutadas durante estos últimos meses. Son acciones que se logran con la motivación de pensar que la reinserción social es posible.
Casi al cumplir el segundo año de nuestro Servicio de Reinserción Social Juvenil en Antofagasta, el cual cumple el 13 de enero de 2026, nuestro compromiso es seguir trabajando con el Modelo de Intervención Especializada, el cual ofrece una mirada especializada, sistémica e intersectorial, y además de ello, con la convicción que la reinserción social es más justicia y seguridad.

Alejandro Azócar Zubicueta
Directora regional (s) de Reinserción Social Juvenil, Región de Antofagasta
