Skip to main content

Con el objetivo de ampliar las oportunidades de intervención y fortalecer los procesos de reinserción social, el Servicio de Reinserción Social Juvenil (SRJ) concretó la firma de convenios de colaboración con la Cruz Roja y la fundación animalista Planeta Amor, estas acciones se enarcan en el trabajo interinstitucional que la institución impulsa a nivel regional.

La iniciativa fue desarrollada por la Unidad de Coordinación Judicial, a cargo de Ivonne Videla y Denisse Canque, mediadora penal juvenil del SRJ, y se orienta a fortalecer los procesos de mediación penal juvenil desde el enfoque de la justicia restaurativa.

Estos avances han permitido generar acuerdos que posibilitan la participación de jóvenes y adolescentes del programa de mediación penal juvenil en actividades y labores de apoyo desarrolladas por ambas organizaciones. De esta manera, se promueven experiencias formativas significativas, orientadas al fortalecimiento de la responsabilidad social, la solidaridad y el compromiso comunitario.

La iniciativa busca integrar incorporar nuevas herramientas socioeducativas a los procesos de intervención, favoreciendo el desarrollo de habilidades personales y sociales, así como la vinculación positiva con el entorno, elementos clave para una reinserción social efectiva y sostenible. Actualmente, existen dos casos en los jóvenes ofensores, se han comprometido a realizar trabajos voluntarios en la Cruz Roja, los cuales corresponden a prestaciones del servicio en beneficios de la comunidad. Dichos casos se encuentran en etapa de seguimiento de los acuerdos y, una vez cumplidos los planes de trabajo, se informa al Ministerio Público y/o al Tribunal de Garantía para el cierre del proceso y el posterior sobreseimiento.

Al respecto, la directora regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, Karen Medina Marín, destacó que “este tipo de alianzas y el trabajo mancomunado fortalecen la colaboración con organizaciones de la sociedad civil, permitiendo generar espacios de aprendizaje, participación y sentido de pertenencia para las y los jóvenes, contribuyendo a la construcción de proyectos de vida con mayores oportunidades en su proceso de reinserción social”.

Cabe destacar que estas medidas son derivadas a través del Tribunal de Garantía y el Ministerio Público.