Una excelente oportunidad de difusión tuvo en Copiapó el Servicio de Reinserción Social Juvenil, gracias a la plaza ciudadana “Crecer con Derechos”, a la cual fue convocado por el programa de representación jurídica La Niñez y Adolescencia se Defienden, dependiente de la Corporación de Asistencia Judicial.
La instancia, organizada en el marco del Mes de la Niñez, permitió que el servicio difundiera los alcances de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y también de la ley que creó el servicio e introdujo algunas modificaciones en beneficio de la reinserción social de jóvenes que cumplen sanciones.
Los principales receptores de esta información fueron los estudiantes y docentes de las delegaciones de establecimientos educacionales de Copiapó que asistieron a la actividad, tales como los liceos Sagrado Corazón, Politécnico Belén, Católico y El Palomar, quienes también disfrutaron de una muestra de danza y música a cargo de la Academia de Danza Quitzel y de la Banda de Música Liceo El Palomar.
El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay, destacó los principales logros gubernamentales en materias de protección de las infancias y adolescencias: “Nuestro ministerio avanza en representación jurídica especializada para niños, niñas y adolescentes. Todo niño o niña que esté en una situación de vulneración de derechos y se haya iniciado un proceso judicial tiene garantizado el derecho a un abogado o abogada mediante las distintas líneas que son ejecutadas por la Corporación de Asistencia Judicial”.
El Servicio de Reinserción Social Juvenil de Atacama, mediante la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias, cuenta con todos los detalles que la comunidad regional necesita para conocer las acciones y avances que la nueva institución ha realizado para una efectiva reinserción y, por consiguiente, para avanzar en más seguridad pública.