Con el propósito de fortalecer la promoción de la salud mental y la prevención del suicidio, se llevó a cabo, en la casona CDC LAS de la Fundación Ciudad del Niño, la tercera mesa regional de Promoción de la Salud Mental y Prevención del Suicidio, instancia organizada por el Servicio de Reinserción Social Juvenil Los Ríos en coordinación con los directores y jefaturas técnicas de los cinco Centros de Cumplimiento de sanciones y medidas de medio libre de la región.

Durante la jornada se abordaron lineamientos estratégicos y distintas acciones a desarrollar durante el año en materias preventivas y de promoción de salud mental. Asimismo, se revisaron los principales contenidos del “Instructivo de Estrategia de Gestión para la identificación, derivación y seguimiento de egresos de atención de urgencia por intento de suicidio”, instrumento impulsado por el Ministerio de Salud que busca asegurar la continuidad de la atención en salud mental, desde el nivel de urgencia hasta la atención ambulatoria.
En este contexto, se reforzaron los flujos de comunicación y coordinación intersectorial. Al respecto, Wladimir Melo, jefe (s) del Departamento de Ejecución de Medidas y Sanciones del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil Los Ríos, destacó el rol que cumple la Fundación Ciudad del Niño como organismo colaborador del Servicio, junto a los Centros de Cumplimiento y el componente de Salud, en la identificación y detección temprana de situaciones de riesgo, así como en la activación de las redes de apoyo en materias de salud.
Melo señaló que “esta mesa de trabajo reafirma el compromiso del Servicio de Reinserción Social Juvenil con una gestión articulada, preventiva y centrada en el cuidado integral de los jóvenes”.
Respecto de los flujos de comunicación, se enfatizó el procedimiento a seguir frente a eventos críticos, el cual contempla el reporte del riesgo suicida desde el Centro de Cumplimiento al Servicio de Reinserción Social Juvenil, entidad que articula la coordinación con el Servicio de Salud y el centro de atención correspondiente al joven afectado.

En otros aspectos, se revisaron los compromisos adquiridos con el intersector durante las primeras mesas de trabajo, particularmente el trabajo desarrollado con SENDA en materias de prevención. “Lo que buscamos con esta articulación es evitar la reincidencia de los jóvenes en temas de consumo y, por cierto, promover y fortalecer sus procesos de reinserción, en la medida que podamos acompañarlos y trabajar con ellos sus adicciones”, señaló Wladimir Melo.
Finalmente, se abordaron diversas actividades programadas para el período estival junto a los jóvenes, algunas de las cuales ya se han realizado, como actividades en la playa (escuela de surf) y en el Parque Saval, y otras que se encuentran en planificación, como una tocata con bandas integradas por jóvenes que cumplen sanciones en medio libre.
