En un verdadero hito se convirtió la instalación de la Mesa Regional de Mediación Penal Juvenil de la región de Magallanes y Antártica Chilena, al cumplirse uno de los objetivos estratégicos que impulsa el Servicio de Reinserción Social Juvenil.
La instancia es coordinada por el servicio y es liderada por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos. En la sesión de constitución además asistieron representantes de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, de la Fiscalía Regional y de la Defensoría Penal Pública Regional.
La mesa tiene como objetivo instalar este proceso voluntario que busca resolver de manera colaborativa el conflicto generado a partir de un delito que no tuvo consecuencias graves, como una alternativa al juicio penal. La víctima y el imputado determinan conjuntamente la reparación real o simbólica del daño ocasionado con la comisión del delito, asistidos por un mediador. Se trata de una innovación que entró en vigencia junto con la creación del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil.
“Aquí lo importante es que esta modificación legal no es solamente un cambio de nombre del servicio, sino que también una reestructuración del proceso y de todos los actores que forman parte de ese proceso, y que deben ser partícipes de esta reforma, y lo bueno es que se está implementando ya”, señaló la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat.
Por su parte, el director regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil de Magallanes, César Montiel, destacó que “la Mediación Penal Juvenil es fundamental para la justicia restaurativa, al promover la participación activa de la víctima y el adolescente en la búsqueda de soluciones al conflicto. Facilita la reparación del daño causado, fomentando la responsabilización del adolescente y evitando la judicialización excesiva”. Agregó que “esta mesa es un hito que permitirá contar con un espacio en donde la Fiscalía, Defensoría y los tribunales podrán dialogar, analizar y acordar acciones en el marco del programa de Mediación Penal Juvenil en nuestra región”.
En la misma jornada, la mediadora penal juvenil del Servicio de Reinserción Social Juvenil, la abogada Paula Aedo, expuso el plan de trabajo y entregó un estado de avance respecto de las mediaciones que se encuentran en proceso.