Skip to main content

En el contexto del Día de la Reinserción Social, que se conmemora el 18 de julio, la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia junto a la Dirección Regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, firmaron un acuerdo de trabajo colaborativo. La alianza tiene como objetivo favorecer los procesos asociados a la atención y reinserción social, como también a las garantías y protección de derechos de adolescentes y jóvenes de la región del Ñuble que son sujetos de atención del Servicio de Reinserción Juvenil.

En particular, el acuerdo establece la utilización de espacios para el trabajo con jóvenes en proceso de reinserción, capacitación para funcionarios y colaboradores de ambas instituciones en materias relativas a los servicios, y mecanismos de trabajo, instancias de análisis de casos, como también el desarrollo de actividades de capacitación y difusión sobre garantías y derechos de la niñez y adolescencia y responsabilidad penal adolescente.

La seremi de Desarrollo Social y Familia en Ñuble, Marta Carvajal, enfatizó en el trabajo que se realiza con distintas instituciones en las que se visualiza a niños, niñas y adolescentes como sujetos activos de derechos, para avanzar y enfrentar temas como la justicia juvenil y la reinserción: “En aquello hemos puesto a disposición todo el trabajo que está haciendo la subsecretaría acá en la región junto con las Oficinas Locales de la Niñez de las 21 comunas, y también con el acompañamiento técnico y la orientación especifica del Servicio de Protección y de todas las instituciones que tienen que ver con nuestro ministerio, poniéndolos a disposición del Servicio de Reinserción”.

El director regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, Felipe Opazo, destacó que avanzar en reinserción significa más justicia y seguridad, y por ello la necesidad de trabajar de forma colaborativa: “El trabajo no solo se vincula a la intervención con el joven en particular sino también con sus entornos, con su comunidad, con la familia, con los establecimientos educacionales. El trabajo es integral y, por eso, estamos avanzando en convenios de colaboración no solo con Desarrollo Social, sino que con distintas instituciones -tanto públicas como privadas- para trabajar de manera articulada. Finalmente, todos queremos vivir en una sociedad mejor, más justa y por sobre todo más segura, por ello todos tenemos que ponernos la camiseta de la reinserción”.

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristopher Reyes, agradeció “especialmente al Ministerio de Desarrollo Social que nos abre las puertas de sus Oficinas Locales de la Niñez (OLN) y permite que este nuevo servicio se siga implementando y concretando en la región”.