Skip to main content

La ceremonia de puesta en marcha del nuevo centro para jóvenes infractores fue encabezada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo y la directora nacional del servicio, Rocío Faundez.

Con una inversión que supera los 8.830 millones de pesos, el Servicio de Reinserción Social Juvenil inauguró este viernes 26 el nuevo Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (IP-IRC) de Antofagasta, infraestructura que marca un paso decisivo en la implementación del nuevo modelo de atención en la macrozona norte.

La obra contempla una superficie de 10.917 m², financiada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y responde a los más altos estándares de seguridad y habitabilidad establecidos por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. El centro cuenta con una capacidad total de 42 plazas, además de espacios administrativos, de coordinación interna, salud, educación, gimnasio, comedores, lavandería y bodegas.

El nuevo IP-IRC de Antofagasta permitirá mejorar las condiciones de habitabilidad y cobertura de atención de jóvenes en la región, al mismo tiempo que se fortalecen los espacios de trabajo para las funcionarias y funcionarios del Servicio y de Gendarmería de Chile.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo Falcón, celebró la inauguración del centro, detallando que esta obra de envergadura “va a permitir tener todas las condiciones para que el nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil pueda realizar su labor que es central y que tiene un objetivo muy claro, quebrar las trayectorias delictivas de las personas, de los jóvenes que han infringido la ley, con el objeto que el día de mañana cuando egresen de este centro, no vuelvan a cometer un delito como adultos”.

Por su parte, la directora nacional del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, Rocío Faúndez, remarcó la importancia de este segundo centro de Internación Parcial e Internación de Régimen Cerrado (IP-IRC) inaugurado en el proceso de instalación del nuevo servicio.

“Inaugurar este centro, que la comunidad antofagastina llevaba mucho tiempo esperando, es un hito no solo para la región, sino que también para el Servicio, ya que tiene altos estándares de seguridad, con mejores condiciones para los funcionarios, los equipos técnicos, gendarmería y sobre todo para los jóvenes, que contarán con espacios que favorezcan su vida diaria, las intervenciones y las opciones de reinserción.”, detalló la directora nacional.

Con esta infraestructura se busca garantizar procesos de intervención más efectivos, incorporando unidades de salud, educación, talleres y espacios recreativos que refuercen el enfoque de derechos y la reinserción social como pilar del nuevo servicio.

Balance institucional

En el marco de la puesta en marcha del nuevo centro, el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil realizó en las mismas dependencias su primer balance, donde se destacó la importancia de la nueva institucionalidad en materia de justicia juvenil, que responde a una política del Estado de Chile que se ha articulado de manera transversal.

Se destacó, por ejemplo, el avance en materia de infraestructura, que contempla un plan dividido en dos grandes carteras de proyectos: 34 en la zona norte con una inversión de más de 9.000 millones. Mientras que en la zona sur existen 63 proyectos con una inversión estimada de 14.275 millones. A su vez, se ha avanzado en cuatros grandes proyectos de infraestructura con más de 55.000 millones: la construcción de nuevo centro de Tarapacá en Alto Hospicio; mejoras en el centro de Coquimbo y de Coronel que permiten normalizar su funcionamiento; y la segunda fase del nuevo centro de Antofagasta. Y en la puesta en marcha dos emblemáticos centros de justicia juvenil: el de la región de Los Lagos, con una inversión superior a los 10 mil millones de pesos, y el de Antofagasta, que en sus dos etapas de construcción contempla una inversión total por más de 17 mil millones de pesos.

Se relevó también, el aumento de recursos para los programas que ejecutan los organismos acreditados, pasando de 22 mil millones de pesos en Sename a 55 mil millones en el nuevo Servicio de Reinserción, así como el aumento de dotación de un 33% más, que se refleja en un 79% más en las direcciones regionales y 44% en los centros de administración directa.

Actualmente, el servicio tiene 2.731 jóvenes y adolescentes vigentes en el sistema, de los cuales, solo el 7% son mujeres. A su vez, ha recibido 588 derivaciones de mediación penal adolescente y ha realizado 69 acompañamientos postegreso, que son las dos nuevas líneas de intervención del Servicio.