En dependencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se llevó a cabo la tercera sesión del Comité Operativo Regional (COR) de la Región Metropolitana, instancia fundamental para la coordinación interinstitucional y la implementación del plan intersectorial del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil. La jornada estuvo marcada por el reporte de instalación de la Dirección Regional Metropolitana y el fortalecimiento de la red intersectorial.

La sesión fue presidida por el seremi de Justicia, Jaime Fuentes, y contó con la exposición central de la directora regional Metropolitana, Valentina Latorre, quien presentó un balance detallado sobre el estado de avance del proceso de instalación del Servicio en la región. El reporte subrayó los hitos alcanzados en la transición hacia el nuevo modelo y la continuidad operacional.
“Ya casi vamos a cumplir un mes desde la implementación del Servicio en la RM, enfocados sobre todo en darle continuidad operativa a los centros, poder avanzar en el nuevo modelo de intervención y que podamos como servicio a nivel regional ir tomando los distintos desafíos que la ley nos presenta, entre ellos el trabajo con el intersector que en muy poco tiempo fue capaz de armar un plan de acción. Hoy comenzamos a planificar este trabajo y estamos muy contentos de seguir avanzando en conjunto, porque vemos un alto compromiso del intersector con la reinserción social juvenil”, dijo Valentina Latorre, directora regional Metropolitana del Servicio de Reinserción Social Juvenil.
El Seremi de Justicia, por su parte, valoró el trabajo realizado por la Dirección Regional Metropolitana del Servicio en estos meses de despliegue y por cómo se ha efectuado el traspaso de funcionarios y la implementación de normas técnicas, señalando que la articulación del COR es una prioridad para una reinserción efectiva en la región.
“Hoy se ve la necesidad de que el intersector se active para trabajar por una reinserción social efectiva de los jóvenes. Tenemos la voluntad de los servicios, por lo que estamos bien contentos porque vemos una muy buena implementación y estamos avanzando en un cambio del sistema para poder mejorar la reinserción en la región Metropolitana”, dijo Jaime Fuentes, seremi de Justicia de la RM.

El equipo de Gestión de Redes de la Dirección Regional Metropolitana del Servicio realizó una exposición técnica ante los representantes de las instituciones presentes, instancia en que se presentaron los nudos críticos y las oportunidades de mejora en la oferta programática intersectorial, orientada a garantizar que adolescentes y jóvenes tengan acceso preferente en temáticas tan relevantes como salud, educación y/o capacitación laboral.
La sesión concluyó con la definición de compromisos específicos por parte de los servicios y municipios integrantes del comité, los cuales serán monitoreados en las mesas técnicas previas a la cuarta sesión, con el fin de consolidar el ecosistema de apoyo a la reinserción social juvenil en la región Metropolitana.
