Skip to main content

Este viernes 16 de enero se realizó el hito de puesta en marcha del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil en la Región de Valparaíso, completando así su implementación a lo largo de todo el territorio nacional.

A la actividad asistieron la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez; la directora nacional del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, Rocío Faúndez; el presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Vicente Hormazábal; la Defensora Penal Pública regional Alejandra Pizarro; el director regional de Gendarmería, Pablo Torre, y la directora regional de Reinserción Social Juvenil, Fernanda Alvarado.

La llegada del nuevo servicio a la región representa un paso fundamental para fortalecer los procesos de cambio y reinserción social de jóvenes en conflicto con la justicia, a través de una institucionalidad especializada, con un enfoque centrado en los derechos, la responsabilidad y la generación de nuevas oportunidades.

Durante la ceremonia, uno de los jóvenes participantes del proceso de reinserción destacó el impacto positivo que ha tenido su experiencia en el programa.

“Comencé a sentir que esta experiencia representa una nueva oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal, no solo para mí, sino también para otros jóvenes que están en este programa. Me permitió adquirir herramientas valiosas para enfrentar nuevos desafíos con una mirada más segura y positiva”, señaló el joven.

En la misma línea, la seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Valparaíso, Paula Gutiérrez, subrayó la importancia de contar con un servicio especializado que aborde de manera integral las trayectorias de los jóvenes, destacando además el rol de la comunidad en los procesos de reinserción.

“Con el inicio del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil nos hacemos cargo de un cambio institucional que Chile requería, para alinearse con los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes, y también para relevar el valor de la función pública al servicio de la seguridad y la reinserción social”, afirmó la autoridad regional.

Sala de Mediación Penal Juvenil

Uno de los principales avances que trae consigo la implementación del nuevo servicio es el fortalecimiento del programa de Mediación Penal Juvenil, una de las innovaciones del modelo de intervención, orientada a la justicia restaurativa y a la resolución de conflictos en casos de delitos de menor gravedad.

En este contexto, la directora nacional del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, Rocío Faúndez, destacó la inauguración de la Sala de Mediación Penal Juvenil en la región.

“La Mediación Penal Juvenil es una de las apuestas más importantes del servicio. Para ciertos delitos, y siempre con acuerdo de las partes, se inicia un proceso acompañado por un mediador especializado, donde la víctima puede expresar cómo espera ser reparada y el joven asumir un rol activo en ese proceso”, explicó la directora.

A nivel nacional, más de 600 casos han sido derivados a mediación desde el Ministerio Público, y cerca de un tercio de ellos ya ha concluido con acuerdos reparatorios cumplidos satisfactoriamente.

“Este espacio no solo permitirá desarrollar adecuadamente estos procesos, sino que también simboliza un cambio profundo: una oportunidad de reparación para la víctima, para el joven y para el vínculo con su comunidad”, concluyó Rocío Faúndez.

Cifras de atención

Actualmente, el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil atiende a más de 6.800 jóvenes vigentes a nivel nacional. En la Región de Valparaíso, en tanto, se registra un total de 769 jóvenes en atención, lo que la posiciona como la segunda región con mayor cantidad de jóvenes vinculados al servicio. En cuanto a las atenciones regionales, 595 jóvenes se encuentran en programas de medio libre, mientras que 27 cumplen medidas de internación provisoria, 36 se encuentran en régimen cerrado y 40 participan en modalidades de libertad asistida especial e internación provisoria.