Skip to main content

Entregar una visión real y concreta sobre los alcances y desafíos de la mediación penal juvenil, fue el tenor de la exposición que realizó el mediador penal juvenil del Servicio de Reinserción Social Juvenil de Tarapacá, Oscar Arqueros, en la jornada de capacitación nacional para trabajadores sociales de la Defensoría Penal Pública.

La actividad, que fue organizada de manera virtual por la Unidad de Defensas Especializadas de la Defensoría Nacional, contó con la participación de 21 profesionales de la defensa penal juvenil y de las unidades de Apoyo a la Gestión de Defensa, ocasión en que los participantes fortalecieron competencias profesionales, a través de la exposición de especialistas en materias de alta relevancia práctica.

Durante la exposición, el abogado Arqueros explicó el concepto que engloba la “justicia restaurativa” como elemento esencial de la responsabilización en materia penal juvenil, haciendo una comparación entre un caso ficticio y uno real, en que se ven involucrados las y los jóvenes cuando cometen un delito.

“Lo principal es que la justicia restaurativa no es un concepto poético, sino más bien hay que traerlo a la realidad, porque cuando no ocupamos ciertas instituciones y no aplicamos la justicia restaurativa concretamente, ésta pasa a ser solo una carta de buenos principios. Por tanto, el utilizar esta herramienta ayuda a comprender de otra manera la comisión y las consecuencias del delito para el ofensor y la víctima”, explicó Arqueros.

Durante la jornada, el profesional también abordó la mediación penal juvenil, que forma parte de la innovación que trajo consigo la Ley 20.084, planteando el campo de acción de esta alternativa al juicio penal y su aplicación práctica en base a la realidad regional de Tarapacá, donde se han materializado 123 mediaciones desde el 2024 a la fecha.

En la ocasión, el mediador penal juvenil hizo un llamado a las y los participantes de la capacitación a difundir esta nueva herramienta legal, con el fin de que sea utilizada como una alternativa real, eficaz y eficiente.