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Con la charla magistral “Repensando la justicia para jóvenes en conflicto con la ley”, a cargo de Ana Morales-Gómez, académica de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), el Servicio de Reinserción Social Juvenil de Tarapacá dio inicio al ciclo de capacitaciones del proyecto “Más Miradas, Más Reinserción 2.0”. La iniciativa, orientada al fortalecimiento de los equipos que trabajan directamente con jóvenes en proceso de reinserción, busca entregar nuevas herramientas que optimicen su labor diaria.

Por segundo año consecutivo, el proyecto es adjudicado por el servicio en Tarapacá y está a cargo de la Facultad de Psicología y Humanidades de la Universidad San Sebastián de Concepción. Según Viviana Gómez, académica e integrante del equipo del proyecto, el principal objetivo de la iniciativa es “potenciar una mirada integral de las y los funcionarios que trabajan con jóvenes que infringieron la ley y desde ahí fortalecer una gestión con enfoque de derechos y una concepción más humana y socializadora para la reinserción de éstos”.

Una de las novedades del programa 2025 es la incorporación de un enfoque interdisciplinario entre distintas carreras como sicología, terapia ocupacional, enfermería y un programa de postgrado de prevención y abordaje de procesos suicidas en jóvenes y adolescentes, además del apoyo de la Universidad de Edimburgo en el área de investigación.

Otro aspecto clave del proyecto es que el contenido de cada una de las capacitaciones se construirá en conjunto con el servicio, marcando con ello una impronta que recoja la realidad regional en materia del proceso de reinserción social de jóvenes.

Para la directora regional del servicio, Liliana Romero, la puesta en marcha de este proyecto va en la línea del trabajo especializado de la institución, “ya que permitirá entregar nuevas herramientas a tutores, coordinadores y gestores de casos, profesionales que trabajan de forma directa con las y los jóvenes, brindándoles la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, herramientas y, por ende, optimizar la intervención que realizan para avanzar en su reinserción social”.

El proceso de capacitación, que se extenderá hasta diciembre, considera cinco jornadas online y una presencial, donde participarán los equipos de los centros de internación provisoria e internación en régimen cerrado y de libertad asistida especial con internación parcial.