El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Arquitectura, ha lanzado la licitación para la segunda fase de la reposición del Centro de Justicia Juvenil de Antofagasta, perteneciente al Servicio de Reinserción Social Juvenil.
Con una inversión cercana a los $6.700 millones, esta fase busca completar la nueva infraestructura destinada a proporcionar un espacio adecuado a las y los jóvenes que son investigados o sancionados por infringir la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
Este proyecto, que es financiado y mandatado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, permitirá mejorar las instalaciones del recinto existente en la región de Antofagasta.
En esta segunda etapa se contempla la construcción de varias casas con capacidad para albergar a los jóvenes. Se construirán dos casas de ocho plazas para la sección masculina, una casa de ocho plazas para la sección femenina, una unidad de separación, además de talleres y una escuela. Además, se incorporarán áreas de salud, instalaciones deportivas y recreativas como un gimnasio, una cancha cubierta y una sala multiuso.
El proyecto incluirá áreas administrativas para las y los funcionarios del Servicio de Reinserción Social Juvenil y de Gendarmería (a cargo de la seguridad perimetral del recinto), y también espacios generales como comedores, lavandería y bodegas.
La primera fase de reposición del centro ya está muy avanzada, tal como verificó en terreno la directora nacional del servicio, Rocío Faúndez, en su visita a la región durante abril.
El proyecto completo, una vez finalizada la primera y segunda etapa, permitirá aumentar la capacidad del centro a 72 plazas en internación provisoria y régimen cerrado y a 32 en libertad asistida con internación parcial.