Skip to main content

Encabezado por el seremi de Justicia y Derechos Humanos Guillermo Miño y la directora regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil María Belén Aguilera, este martes 09 de diciembre de 2025, se consolidó un hito para las y los jóvenes que cumplen medidas y sanciones bajo la ley de Responsabilidad Penal Adolescente en el Maule.

El Comité Operativo Regional (COR), también integrado por las seremías de Salud, de Culturas, de Desarrollo Social y Familia, de Seguridad Pública, del Deporte y los Servicios de Salud, Senda, Sence y Gendarmería, así como Municipios, tuvieron la última sesión de 2025.

En la oportunidad, se realizó un balance de los logros alcanzados en el año, así como los compromisos adquiridos para los próximos cinco años. Todo ello, enmarcado en el Plan de Acción Regional, documento que reconoce las necesidades locales en cuanto a la realidad de las y los jóvenes en procesos de reinserción, traza una hoja de ruta para la coordinación intersectorial y establece un control y seguimiento de las actividades planificadas a través de reportes anuales.

“Hemos dado cuenta de un trabajo comprometido por parte de las distintas instituciones, en pos del bienestar de los adolescentes y sus procesos de reinserción que es justamente la política que el Gobierno del presidente Gabriel Boric, a través del Ministerio de Justicia y el nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, hemos impulsado” indicó el jefe de la cartera regional de Justicia y Derechos Humanos.

“La expectativa es continuar tomando estas iniciativas tan favorables como lo son el trabajo con Sence y las distintas instituciones que son referentes regionales, en pos de entregar la mayor cantidad de herramientas y atender con celeridad las distintas situaciones que se producen en los centros de reinserción social juvenil. Así que una alta expectativa para el 2026 y una serie de iniciativas que esperamos poder concretar”, añadió el seremi Guillermo Miño.

Operatividad y resultados

Durante la octava y última sesión del año, la directora María Belén Aguilera valoró las labores desarrolladas con cada uno de los organismos:

“Solamente para mencionar algunos, porque tenemos muchos tipos de trabajos en general, con Deportes tenemos una oferta constante y progresiva con los jóvenes en los centros cerrados y también en el medio libre, siendo éste un espacio de integración social”, partió diciendo.

Y añadió: “Hemos trabajado con Sence, teniendo capacitaciones en diversos oficios y nuestra meta para el próximo año es que estas capacitaciones tengan una intervención efectiva y específica para cada uno de los y las jóvenes del Servicio. Además, hemos tenido una muy buena articulación con Seguridad Pública en términos de apoyar a los jóvenes cuando se requiere un espacio de seguridad especial, también para que tengan mayor seguridad dentro de los centros privativos”, destacó.

Adicionalmente, “Hemos trabajado con Senda para poder tener mejor intervención y mayor cantidad de cupos para jóvenes que tienen problemas de adicciones, de consumo de alcohol y otras drogas. Hemos avanzado en educación, teniendo, como nunca, una cantidad importante de matrículas dentro del centro privativo de libertad. Y así, una serie de otras acciones que han permitido que podamos brindar una mejor posibilidad de reinserción a las y los jóvenes del servicio”, cerró la autoridad.

 Finalmente, tras presentarse los logros y avances obtenidos a través del COR, las autoridades integrantes sancionaron el Plan de Acción Regional mediante una firma simbólica, comprometiendo el acceso oportuno a la oferta pública y garantizando justicia, seguridad y derechos fundamentales de jóvenes en procesos de reinserción social.