Skip to main content

Destacando la educación como una herramienta para facilitar los procesos de reinserción, los centros de cumplimiento en medio libre de la Región de Ñuble realizaron las ceremonias de promoción educativa y licenciatura de 44 jóvenes atendidos por el Servicio de Reinserción Juvenil que culminaron la Enseñanza Básica, Media o que fueron promovidos de nivel durante 2025.

En dos ceremonias, los centros del Servicio administrados por el organismo acreditado Corporación Llequén, relevaron el compromiso de adolescentes y jóvenes con sus trayectorias educativas, como así también, reconocieron a jóvenes que este año culminaron estudios superiores, y a adultos significativos que completaron la Enseñanza Media.

El director regional del servicio, Felipe Opazo, destacó el esfuerzo de quienes completaron sus estudios y el trabajo de los equipos de los centros para acompañar los procesos de enseñanza aprendizaje de adolescentes y jóvenes.

“La educación es un pilar importante para apalancar el proceso de reinserción social, una herramienta de cambio y de desarrollo personal. Sabemos que una persona que logra avanzar en un proceso educativo es una persona a la que en el futuro se le abren puertas y se le generan muchas más oportunidades en la vida, por lo tanto, valoramos cada vez más estos espacios donde ponemos en el centro a los jóvenes y sus oportunidades”, subrayó el director regional.

Tras egresar de educación media técnico profesional, P.L., joven en Medida Cautelar Ambulatoria que participó en las actividades de promoción escolar, manifestó su interés por continuar estudiando como herramienta para su reinserción.

“Las oportunidades educativas que dan son amplias para todos los jóvenes que están en programas de reinserción, solo depende de la persona, del empeño que le coloque a los estudios y de las ganas de superarse. Yo me veo estudiando, porque me gustaría reinsertarme, me gustaría seguir estudiando alguna carrera de ingeniería. Actualmente estoy estudiando y haciendo la práctica de un técnico en mecánica, entonces me gustaría seguir terminando los estudios de ingeniero en mecánica automotriz”, aseveró.

Quien también enfatizó en la importancia del compromiso con los estudios fue J.C., joven egresado de una carrera técnico profesional de nivel superior e inscrito para continuar sus estudios de ingeniería.

“Ceremonias como esta ponen en valor el esfuerzo, la constancia, y la importancia de proponerse metas claras, incluso en contextos exigentes” relató durante la ceremonia.

Finalmente, expresó palabras para los jóvenes atendidos por el servicio para motivarlos a continuar sus estudios. “Si bien el servicio y la corporación ofrecen distintas oportunidades y otros marcos de trabajo, finalmente la decisión y la perseverancia es personal, por eso hay que darles el reconocimiento a los jóvenes, porque finalmente el logro es personal. Los invito a mirar hacia adelante, porque no deben quedarse solamente con terminar la educación Media, tienen que mirar hacia adelante, porque hoy en día hay que prepararse con algo, les recomiendo que siempre quieran seguir estudiando”.