El lunes 19 de enero se realizó una nueva sesión del Comité Operativo Regional (COR) del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, instancia donde se aprobó el Plan de Acción Regional. La sesión congregó a diversas instituciones del sector público que forman parte del sistema de justicia juvenil y de la red intersectorial vinculada a la intervención y acompañamiento de jóvenes sujetos a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

El COR es una estructura de gobernanza regional, presidida por la seremi de Justicia y Derechos Humanos y donde la directora regional del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil actúa como secretaria ejecutiva del consejo, cuyo objetivo es coordinar y articular acciones intersectoriales destinadas a fortalecer las trayectorias de reinserción de adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley. En este espacio participan organismos clave del área de educación, salud, desarrollo social, seguridad pública, deporte, así como servicios especializados, gobiernos locales y otros organismos que componen el intersector.
Durante la jornada, los integrantes del comité revisaron los lineamientos estratégicos, prioridades territoriales y mecanismos de colaboración definidos en el Plan de Acción Regional, documento que orientará el trabajo conjunto entre instituciones para garantizar acceso a prestaciones, acompañamiento post egreso, continuidad educativa, fortalecimiento de la salud mental, inserción laboral y comunitaria, entre otras dimensiones relevantes para la reinserción social juvenil. Tras su exposición, el plan fue aprobado por la unanimidad de los asistentes a la sesión.
Con este hito, la región de Valparaíso avanza firmemente en la implementación del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, organismo que inició su funcionamiento recientemente y que viene a especializar el sistema de responsabilidad penal adolescente, incorporando nuevas herramientas como la mediación penal juvenil, el acompañamiento post egreso y un modelo de financiamiento orientado a la calidad de la oferta.

La aprobación del Plan de Acción Regional permitirá dar continuidad al trabajo intersectorial, reforzar las redes territoriales y desarrollar políticas públicas más integrales en beneficio de los adolescentes y jóvenes en el sistema, consolidando un enfoque de derechos, desarrollo humano y corresponsabilidad social en materia de reinserción juvenil.
