El Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil de Los Ríos continúa avanzando en la mejora de oportunidades y en el fortalecimiento de la oferta programática socioeducativa para jóvenes que cumplen sanciones en el centro de administración directa del Servicio. En esta oportunidad, se trata del reacondicionamiento del taller de madera, iniciativa que busca potenciar los procesos formativos y generar oportunidades concretas de aprendizaje.
En este contexto, se realizó hace unos días, una visita técnica a las dependencias donde se habilitará el futuro taller, encabezada por el director regional del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, Germán Díaz, junto al director del centro IP-IRC, Juan Alvarado; el jefe (s) del Departamento de Ejecución de Medidas y Sanciones, Wladimir Melo; la Fiscal Judicial de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Paola Oltra y el representante de la empresa Maqtainer, Billy Hunter.

Las autoridades recorrieron las instalaciones, revisaron el estado de las máquinas y herramientas existentes y evaluaron la funcionalidad operativa del espacio, verificando que las condiciones sean las necesarias para su ejecución. Asimismo, se generó un espacio de diálogo con algunos de los jóvenes que formarán parte de esta iniciativa, permitiendo conocer sus intereses y motivaciones en torno al aprendizaje de este oficio, y de otros, como gasfitería o soldadura.
La presencia de la Fiscal Judicial responde a su rol de protección de los derechos de las personas privadas de libertad y, en esta visita inspectiva, junto con revisar el futuro taller, recorrió otras mejoras y espacios, cómo el nuevo gimnasio y el taller de impresión 3D.
Respecto de la reunión y visita sostenida, el director regional del Servicio, Germán Díaz, sostuvo que “este taller de madera no solo representa una oportunidad formativa, sino también un proceso de dignificación de los espacios, fortaleciendo entornos adecuados para el desarrollo personal y la reinserción social de los jóvenes”.
Este trabajo interinstitucional refleja el compromiso por promover acciones concretas que favorezcan el aprendizaje, la protección de derechos y la generación de oportunidades, contribuyendo a procesos de reinserción social efectivos y sostenibles.
