Los equipos que atienden a jóvenes que cumplen medidas y sanciones en medio libre en la región de Ñuble participaron en la jornada de capacitación ‘Facilitadores Comunitarios en Prevención de Riesgo Suicida’, liderada por la encargada del programa de salud mental de la Seremi de Salud Ñuble, Yeleni Ponce.
La capacitación tuvo como objetivo fortalecer las competencias de los trabajadores, entregar herramientas que permitan identificar señales de alerta, detección temprana, primera respuesta, generación de espacios de escucha, contención y apoyo, derivación a la red de salud, y planes de seguridad, entre otras acciones.
El director regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, Felipe Opazo, valoró la instancia impulsada por el organismo acreditado Corporación Llequén, ya que “la especialización en el sistema de responsabilidad penal juvenil, tanto de los equipos del servicio como de los organismos acreditados, son sello de la transformación de esta institución. Por ello la capacitación de los profesionales y colaboradores, más aún si se trata de la salud mental de los jóvenes, sin duda responde a ello”.

El director del programa de Medidas Cautelares Ambulatorias, Fredy Fariña, destacó la importancia de esta capacitación “porque nos entrega herramientas para, de forma preventiva, abordar situaciones de ideación o intento suicida en los adolescentes, permitiendo operar en forma más eficiente y temprana. Son insumos que ayudan no tan solo al equipo técnico, sino que en general al centro, ya que todos diariamente interactuamos con los adolescentes. También nos ayuda a tener un mejor trabajo con las familias cuando se presente alguna conducta de riesgo, para abordarla y hacer seguimiento, además de la aplicación de los instrumentos estandarizados para la identificación”.
Esta jornada forma parte de las actividades de la mesa de promoción de la salud mental y la prevención del suicidio, integrada por profesionales de los diferentes programas, y que propone involucrar no solo a los jóvenes sino también a sus familias y a los trabajadores de los centros.
Es importante recordar que el Estado dispone de la línea telefónica de prevención del suicidio *4141, en que las personas que estén enfrentando una emergencia o crisis de salud mental asociada al suicidio pueden contactarse con un psicólogo capacitado. El contacto es gratuito y se encuentra disponible las 24 horas, de lunes a domingo.
