La primera reunión del año 2026 sostuvo el Comité Operativo Regional de Justicia (COR), instancia técnica de carácter resolutivo encargada de coordinar la implementación del Plan de Acción Regional para la Reinserción Juvenil. Este COR es liderado por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, y articulado por el Servicio de Reinserción Social Juvenil de Magallanes. En él participan diferentes servicios públicos que ponen a disposición la oferta programática del Estado, tales como las secretarías regionales ministeriales de Educación, Salud, Trabajo, Deporte, Culturas, las Artes y el Patrimonio, Desarrollo Social y Familia, Seguridad Pública, Vivienda y Urbanismo, además de servicios regionales como el de Protección Especializada, Gendarmería, Sence, Fosis, IND, Sernameg, Injuv, Migraciones, Senda y Servicio de Salud.
En esta oportunidad se entregó un detalle del trabajo de la Comisión Interinstitucional de Supervisión de los Centros de Privación de Libertad (CISC). En el informe elaborado tras concluir su trabajo 2025, revisaron las condiciones del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado, dependiente del Servicio de Reinserción Social Juvenil de Magallanes. Los integrantes de la comisión —compuesta por representantes de la Seremi de Justicia y DDHH, Defensoría Penal Pública, Ministerio Público, Poder Judicial, instituciones de la sociedad civil que trabajen en infancia o juventud, y del mundo académico, entre otros— realizaron dos visitas para verificar en terreno el trabajo que se lleva a cabo, los esfuerzos por garantizar una atención adecuada, y revisar el cumplimiento de estándares en áreas como salud, alimentación, educación, disciplina, infraestructura y el trato recibido.

Al respecto, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat, señaló que “este espacio ha permitido identificar las principales necesidades de quienes se encuentran en privación de libertad y los nudos críticos en la provisión de sus derechos, los que se concentran principalmente en el ámbito educativo, materia que la próxima gestión deberá seguir profundizando y fortaleciendo”.
Por su parte, el director regional (s) del Servicio de Reinserción Social Juvenil de Magallanes, Rodrigo Trujillo, señaló que “resulta fundamental que los integrantes del COR conozcan el trabajo que realiza esta comisión y se valore esta instancia que vela para que al interior de los centros existan condiciones de vida compatibles con sus derechos fundamentales, que favorezcan su reinserción”.
