En el marco del Día de la Reinserción, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa, y el director regional (s) del Servicio de Reinserción Social Juvenil de Antofagasta, Alejandro Azócar, acompañaron a ocho jóvenes que cumplen sanciones en el medio libre y que están desarrollando el curso “Técnicas de soldadura por arco voltaico”.
El curso es una iniciativa presentada por el Servicio de Reinserción Social Juvenil, que cuenta con el financiamiento del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y es ejecutado por la Universidad de la Frontera. La iniciativa partió a fines de junio y se extenderá hasta el mes de septiembre en sesiones diarias de capacitación y aprendizaje a través de diversos profesores que los acompañan como parte de su proceso formativo.
Sobre la visita, la seremi de Justicia y DD.HH. precisó que “hemos podido acompañar a los jóvenes en un diálogo para conocer las condiciones en que se realiza este importante curso de soldadura; son jóvenes que se encuentran cumpliendo sanciones no privativas de libertad”.
Por su parte, el director regional (s) del Servicio de Reinserción Social Juvenil comentó que “tenemos un grupo que está preparándose para poder desarrollar un oficio una vez que terminen su vinculación con el servicio. Nos tocó conversar con ellos y aprovechamos de conocer a don Héctor, uno de sus profesores, con quien pudimos constatar las labores que están aprendiendo y que nos llenan de mucha esperanza, por cuanto capacitaciones de este tipo les dan herramientas para tener un mejor vivir”.
El ingeniero mecánico y profesor de los jóvenes, Héctor Pimentel, entregó sus impresiones sobre el trabajo que está desarrollando, destacando que “han tenido buena disposición con los contenidos y se le ha dado mayor énfasis a lo teórico-práctico y a todas las normas. Estoy muy contento con ellos, con respecto a la evolución en cuanto al rendimiento. Ya hicimos una evaluación teórica que tuvo muy buenos resultados y eso indica que ellos están motivados para cambiar su condición”.