Skip to main content

La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, encabezó la primera sesión de la Fuerza de Tarea para la Prevención del Reclutamiento de Niños, Niñas y Adolescentes por Organizaciones Criminales, instancia creada por mandato del Comité Interministerial de Prevención en Infancia, en el marco del Consejo Nacional de Prevención del Delito.

La iniciativa busca proteger los derechos de la infancia y disminuir los niños, niñas y jóvenes que se involucran en temas delictuales a través de una estrategia integral que reúne a 15 instituciones clave: Subsecretaría de Seguridad Pública, Subsecretaría de Justicia, Subsecretaría de la Niñez, Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Servicio Nacional de Menores, Defensoría de la Niñez, Fundación Paz Ciudadana, Centro de Estudios Justicia y Sociedad de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Unicef, Banco Interamericano de Desarrollo, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile y Gendarmería.

“Todos nuestros niños, niñas y jóvenes tienen derecho a tener una educación, a vivir en ambientes libres de violencia. Y, por lo tanto, cuando son reclutados para cometer delitos, están siendo vulnerados sus derechos”, afirmó la subsecretaria Leitao, enfatizando que muchos de estos jóvenes fueron previamente víctimas de vulneraciones.

Trabajo articulado con metas concretas

La Fuerza de Tarea implementará su estrategia en cuatro fases durante los próximos 14 meses, comenzando con un diagnóstico nacional que incluirá estadísticas de los últimos 5 años y análisis microterritorial en barrios y entornos escolares. Posteriormente, diseñará un portafolio de intervenciones preventivas adaptables a distintas realidades territoriales.

“Lo que buscamos es no duplicar esfuerzos, sino que optimizar lo que se está desarrollando y, por supuesto, desarrollar tareas concretas”, señaló Leitao, destacando la complementariedad con otras iniciativas como la mesa de prevención de violencia letal en niños y adolescentes, que ya muestra resultados positivos con una tendencia a la baja en los homicidios durante el primer semestre.

La estrategia contempla intervenciones iniciales en 6 a 10 zonas críticas donde se articulará la oferta existente para disminuir la participación de niños y niñas en bandas u organizaciones delictuales. En estas comunas se instalarán comités locales de prevención que articularán el trabajo entre las direcciones de Seguridad Municipal, las Oficinas Locales de Niñez, duplas psicosociales, Programa Lazos, policías, Ministerio Público y redes comunitarias.

Cifras relevantes

Los datos respaldan la urgencia de esta iniciativa. De acuerdo a cifras del Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), en 2024 el 4,6% del total de victimarios registrados eran menores de 18 años.

En delitos específicos, como en robos violentos, uno de cada cuatro victimarios fue un menor de edad (23,2%), mientras que en el robo violento de vehículos, el 43% de los victimarios eran menores de 18 años.