Como un paso clave en el proceso de implementación del sistema de justicia juvenil, se inauguró el nuevo centro de Libertad Asistida Especial con Internación Parcial (LAE-IP) en la ciudad de Arica, el segundo inaugurado en la zona norte del país durante este segundo semestre del 2025.
El centro LAE-IP de Arica, que permitirá privilegiar intervenciones efectivas y especializadas, está ubicado en pleno centro de la ciudad y cuenta con 20 plazas (16 para hombres y 4 para mujeres), distribuidas en cuatro pisos y con más de 700 metros cuadrados de superficie.
La inversión institucional superó los 160 millones de pesos, permitiendo habilitar espacios seguros y funcionales para la intervención integral de adolescentes y jóvenes.
En la inauguración participaron el gobernador regional, Diego Paco Mamami; la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Ana Vargas Valenzuela; la directora nacional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, Rocío Faúndez García; además de autoridades regionales e integrantes del sistema de justicia juvenil de Arica.
El nuevo centro fue valorado por las autoridades nacionales y regionales, pero especialmente por los jóvenes que están en procesos de cambios y ven en esta infraestructura nuevas posibilidades para promover la reinserción.
“Es un avance espectacular, muy hermoso, y es para jóvenes que quieren cambiar y se están reinsertando a la sociedad. Reconozco que al principio tenía miedo, porque no sabía cómo iba a ser. Pero fue totalmente al revés. Me trataron super bien, me ayudaron y apoyaron. Creo que esto ayudará mucho a todos los jóvenes, porque además se ve el trabajo de los funcionarios que dan todo su potencial, se nota que lo hacen con cariño”, destacó uno de los jóvenes presentes en la ceremonia.
Para la directora nacional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, Rocío Faúndez, la inauguración del centro de Libertad Asistida Especial con Internación Parcial, conlleva tres cambios de envergadura, que permitirá fortalecer los procesos de cambios de los jóvenes.
“Hoy contamos con estándares más altos en temas de derechos humanos y lo vemos por la habitabilidad y la dignidad de estos espacios que permiten además un trabajo adecuado. Pero además contamos con un compromiso intersectorial que queda reflejado en el plan que se acaba de aprobar en el Comité Operativo Regional (COR) (…) y en tercer lugar tenemos también un trabajo técnico de mucho más alto nivel”, destacó la directora nacional de Reinserción Social Juvenil.
En tanto, la seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región de Arica y Parinacota, Ana Vargas Valenzuela, destacó que “esto se hace con vocación y porque creemos en las segundas oportunidades. Acá hay una tremenda inversión por parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, quien nos dice que las niñeces, los niños, las niñas, los adolescentes y nuestros jóvenes son prioridad”, puntualizó.
En el marco de la implementación en curso del Servicio de Reinserción Social Juvenil, los centros LAE-IP reemplazan a los antiguos centros semicerrados de SENAME, incorporando estándares internacionales en Derechos Humanos, infraestructura y protocolos de intervención. Su diseño busca integrar a los adolescentes en procesos comunitarios y reforzar el trabajo intersectorial con educación, salud, capacitación laboral y redes locales.
Actualmente, en la región de Arica hay 121 jóvenes bajo medidas o sanciones del sistema de justicia juvenil, de los cuales 22 se encuentran en centros de administración directa. Con esta nueva infraestructura, se fortalecerán las condiciones para garantizar procesos de reinserción con mejores herramientas técnicas y sociales.
El centro comenzará a recibir adolescentes en octubre, tras finalizar el proceso de adjudicación de alimentación.