El Servicio de Reinserción Social Juvenil de Antofagasta y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer el trabajo conjunto en asesoría técnica, intercambio de información, desarrollo metodológico y generación de productos y actividades compartidas.
La firma del convenio contó con la participación del director regional (s) del servicio, Alejandro Azócar, y el director regional del INE, Gonzalo Ibáñez, siendo acompañados por los seremis de sus carteras: Trissy Figueroa, de Justicia y Derechos Humanos, y Matías Muñoz, de Economía.
Alejandro Azócar precisó que “es un convenio que permitirá a ambas instituciones fortalecer y compartir datos que también serán útiles para la toma de decisiones, colaborar en programas de investigación y apoyo técnico en acciones que estén vinculadas a los delitos y la reinserción social juvenil, además de capacitaciones recíprocas para nuestros jóvenes y nuestros funcionarios”.
Por su parte, Gonzalo Ibáñez explicó que “estamos convencidos de que el uso de información estadística debe servir para mejorar el proceso de toma de decisiones, desde los diferentes productos estadísticos que levanta el INE. El resultado que queremos es que a partir de este convenio se comprenda de mejor forma en qué segmento se está desarrollando las actividades de cada uno de los servicios y cómo desde la información estadística se resuelven problemas sociales”.
Adicionalmente, la seremi de Justicia y Derechos Humanos comentó: “estamos muy contentos con el trabajo que ha realizado el Servicio de Reinserción Social en la región y particularmente en la búsqueda de este convenio con el INE, que servirá para ambas instituciones. En nuestra región el servicio atiende a poco más de 300 jóvenes y es muy importante en el trabajo que realizamos en el Comité Operativo Regional (COR)”.
Cabe recordar que el Servicio de Reinserción Social Juvenil se comenzó a implementar en la región de Antofagasta en enero del 2024 y hoy ya cuenta con una serie de convenios con instituciones y servicios públicos.