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Integrantes de los equipos del centro de justicia juvenil y de la Escuela Inapewma de Fundación Creseres, que funciona al interior del recinto, organizaron diversas actividades para las y los jóvenes que cumplen medidas de internación provisoria y sanciones en régimen cerrado, en el marco del “día internacional del libro y la lectura 2025”.

Las actividades culturales y educativas fueron realizadas en dos días, y en ellas se desarrollaron espacios de narración oral, cuentacuentos, recitales poéticos y relatos breves, orientados a estimular la imaginación, el pensamiento crítico y la comunicación oral de las y los participantes.

Las jornadas fueron diseñadas desde una perspectiva pedagógica integradora, reconociendo la literatura como herramienta fundamental en los procesos de enseñanza-aprendizaje y de construcción de identidad cultural. Las y los jóvenes demostraron el talento literario que muchos no sabían que tenían y que fueron desarrollando en el taller de poesía y lectura.

El coordinador de oferta del centro, Juan Pablo Garrido, explicó que “realizar este tipo de actividades es una experiencia realmente reveladora, significa validar y entender que la lectura puede ser una herramienta muy eficaz para contrapesar momentos complejos de la vida de cada uno. Hubo una muy buena recepción y mucho interés por parte de los jóvenes”.

En tanto, la directora regional del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil de La Araucanía, Claudia De La Hoz, destacó que “el trabajo de lectura con los jóvenes es fundamental, leer nos abre tremendos espacios para soñar, crear, inventar y, sobre todo, para el conocimiento y motivar a los jóvenes en sus procesos de intervención”.