Skip to main content

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, asistió a la conmemoración del “día del trabajador y la trabajadora” junto a Fundación Reinventarse y Komatsu Cummins, donde se puso en valor un modelo de inclusión laboral enfocado en personas que, en algún momento de sus vidas, estuvieron privados de libertad, y hoy se han reinsertado exitosamente en el mundo del trabajo formal.

El ministro Gajardo destacó durante la ceremonia que “esta iniciativa permite que jóvenes que han infringido la ley tengan una nueva oportunidad, puedan reconstruir sus vidas, reconstruir sus familias, reconstruir sus comunidades. Y eso gracias a la alianza estratégica que tenemos con el mundo privado y con empresas que están dispuestas a invertir, precisamente, en darle una segunda oportunidad a personas que las necesitan”.

Por su parte, Darko Louit, presidente del Directorio de Fundación Reinventarse y CEO de Komatsu Holding South America, relevó que: “Como compañía creemos firmemente que el crecimiento de nuestro país está ligado al desarrollo de las personas y, por eso, hace varios años, nos propusimos avanzar hacia un entorno donde la diversidad, equidad, e inclusión formen parte de nuestro ADN. Dichos esfuerzos se ven plasmados a través de nuestra alianza con la Fundación Reinventarse, con la cual hemos podido contribuir a uno de los grandes desafíos de las políticas públicas en nuestro país: la reinserción social, creando valor para la sociedad, habilitando oportunidades de capacitación y empleo para quienes buscan una segunda oportunidad y un futuro mejor”.

La directora nacional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, Rocío Faúndez, agradeció el trabajo de la empresa, y expresó que “son aliados estratégicos para nosotros, entre otras cosas, porque son los que nos pueden ayudar a convencer a otros actores del sector privado de que invertir en reinserción, invertir en seguridad, es una manera de generar una sociedad sostenible para que la misma empresa incluso pueda seguir su funcionamiento”.

Jerko, uno de los jóvenes que tuvo este apoyo compartió su experiencia: “Estuve en un proceso de reinserción social con la Fundación Reinventarse, a raíz de unas condenas que tuve por infracciones de ley en mi juventud, por tomar decisiones equivocadas. Hoy en día soy contador auditor y ustedes pueden verme aquí,  siempre se puede, hay que perseverar con todas las personas que están apoyándolo a uno cada día”.

La jornada se desarrolló en el edificio de Komatsu Cummins Chile y reunió a trabajadores que se han reinsertado, autoridades del mundo público y privado, y equipos técnicos que impulsan diariamente programas de acompañamiento e integración laboral.

La Fundación Reinventarse, creada en 2013 con el apoyo de Komatsu Ltd. y Cummins Inc., lleva más de 12 años promoviendo oportunidades laborales para personas que han estado en conflicto con la ley, especialmente jóvenes, a través de procesos de formación técnica, empleo y apoyo psicosocial. Gracias a esta labor, más de 3.560 personas han sido impactadas por sus programas de reinserción. En total, 50 personas reinsertadas trabajan actualmente en la compañía, como testimonio concreto del éxito de este modelo de inclusión laboral.