Skip to main content

Motivando el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la integración de las ciencias y tecnología, y generando intereses vocacionales, la unidad educativa del centro de cumplimiento Libertad Asistida Especial realizó un taller teórico práctico de robótica inicial, en el que participaron seis jóvenes en proceso de reinserción social de la región de Ñuble.

El taller a cargo de los estudiantes de Pedagogía General Básica de la Universidad del Bío-Bío, Mario Villarroel y Carlos Sánchez, consideró dos sesiones en las que los jóvenes pudieron construir dos proyectos a través del armado y programación de placas Arduino.

Los jóvenes trabajaron en la comprensión de la estructura básica de código, programación de secuencias lumínicas, movimiento preciso de un brazo mecánico, construyendo un radar de seguridad y una barrera vehicular con alarma sonora.

“Avanzar en seguridad requiere que -más allá del cumplimiento de la sanción- los jóvenes tengan acceso a nuevas herramientas de educación y capacitación que les permitan modificar sus trayectorias de vida, facilitando sus procesos de reinserción. Este taller les permite acceder a alfabetización digital integrando las ciencias, las tecnologías y las matemáticas; y que entregan nuevas experiencias y aprendizajes, despiertan nuevos intereses en los jóvenes que han infringido la ley”, subrayó el director regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, Felipe Opazo.

 

En tanto, los talleristas relevaron que “la idea principal era trabajar en cómo un estímulo puede, a partir de una simple codificación, realizar un movimiento. Vi a los jóvenes muy motivados porque entendían que todo lo que estaban aprendiendo, era algo físico que podían ver como funcionaba en la vida real”.

La jornada forma parte de una serie de talleres y actividades programadas por el área educativa del centro de cumplimiento que es ejecutado por el organismo acreditado Corporación Llequén, orientadas al desarrollo de actividades ocupacionales, socioeducativas y recreativas para la integración social de los jóvenes en conflicto con la justicia.